jueves, 25 de noviembre de 2010

7.CONCEPTOS PAU - PLATÓN ( Rey filósofo )


Rey filósofo: Es quien debe gobernar el Estado en la ciudad ideal propuesta por Platón en su República.
El gobierno debe estar en manos de los sabios, los filósofos, por varias razones:
  1. Son los que han dirigido la mirada correcta al mundo inteligible, en el que están las Ideas, objeto del verdadero conocimiento o Episteme. Platón hereda de Sócrates la idea según la cual no se puede obrar según el bien si no se tiene un conocimiento de lo que es; esta concepción se refleja en el Mito de la Caverna al indicar que sólo quienes hayan conocido la Idea de Bien podrán ser capaces de dirigir tanto los asuntos privados como los públicos con corrección.
  2. Son los que están mejor preparados para dirigir el Estado: En su propuesta política, Platón plantea que cada clase social debe dedicarse a aquello para lo cual tenga más aptitudes conforme a la parte del alma (racional, irascible, apetitiva ) que predomine. Los que tienen predominancia de la parte racional y a su vez cultiven la virtud de la prudencia, son los idóneos para el gobierno del Estado. Estos futuros gobernantes, recibirán una educación extensa y profunda que irá desde la gimnasia y música en sus primeros niveles hasta la matemática y dialéctica.
El gobierno no estará en manos de unos dirigentes que hayan sido elegidos por la mayoría, sino en manos de aquellos que han podido acceder al conocimiento de la ciencia verdadera y del Bien. En este aspecto se separa, como en otros , del planteamiento de los sofistas, para los que la preparación del futuro gobernante no era tan completa ni larga y en la que primaba sobre todo sus dotes en retórica.

4 comentarios:

  1. Excelente trabajo, digno el sitio y grande el esfuerzo desarrollado.

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión al igual que en el mito de lacaverna Platón intenta reflejar que sólo los que conocen el mundo inteligible seran capaces de gobernar la sociedad o de gobernarse a sí mismos. Que no dejaremos en manos de la sociedad a una persona que sea votada por la mayoría sino porque esa persona ha adquirido el verdadero conocimiento de la realidad. Estas personas deberían ser educadas en una larga carrera como expone Platón, en la que se preparen sus verdaderas virtudes para que dominen perfectamente las clases sociales y para que aprendan a ser prudentes con sus decisiones tomandolas con la razón del bien siempre. Para asi poder tener una sociedad completamente feliz !

    ResponderEliminar
  3. Alberto Plata 2º A27 de febrero de 2012, 5:22

    Aristóteles explica la felicidad como un fin al que hay que llegar a través de otros “bienes”, es decir, que para llegar a alcanzar la felicidad, primero debemos satisfacer otras necesidades, tal vez podría entenderse como la pirámide de Maslow, para llegar a la cúspide, primero hay que pasar por los estratos, en este aspecto, estoy de acuerdo con Aristóteles, ya que si no se poseen estos “bienes” (recalcando las comillas), no alcanzaríamos la felicidad, cosas como la familia, afecto, salud… No considero los bienes materiales realmente necesarios, pero ayudan. Ni tampoco el conocimiento lo considero en absoluto necesario para alcanzar la felicidad, más bien (hasta cierto punto) al contrario.
    En el ámbito político Aristóteles entiende que una ciudad/comunidad está basada en la búsqueda de algún fin. Hasta ahí llega mi entendimiento del poeta, ya que, aunque entiendo que una comunidad abogue por un fin, no apruebo bajo ningún concepto la esclavitud o la denigración de la mujer como él la plantea. Aunque también difiero de el en cuanto a la idea de sociedad, mi forma de ver la sociedad es más bien una convivencia de individuos en el que cada individuo busca su bien particular, no un bien común. (aunque eso no excluye intereses de pequeños grupos).

    ResponderEliminar