jueves, 18 de noviembre de 2010

1.-PLATÓN. MITO DE LA CAVERNA

Aquí tienes un video sobre el Mito de la Caverna, escúchalo con atención y repasa lo que has estudiado :
Los dos mundos, la caverna, los cautivos, las sombras, la hoguera, la luz del sol, la verdadera realidad y su esplendor, la bajada del liberado a la caverna de nuevo, la reacción de los esclavos con respecto al liberado, la función del filósofo etc.

Repara en las dimensiones del mito: antropológica, epistemológica - ontológica y ética
El video dura 8 minutos y merece la pena que lo veas

10 comentarios:

  1. Ana Rosa Pacheco 2º Bach C18 de noviembre de 2010, 13:04

    Hola, ya vi el video la verdad que esta muy bien, en él explica muy bien el mito de la caverna.

    Me gusta la forma que tuvo Platón a la hora de explicar su teoría.

    Yo creo todos hubiéramos reaccionado igual que el prisionero, ya que no había visto la vida verdadera o mundo de las Ideas sino el mundo sensible, él se imaginaba el mundo de una forma y cuando vio la verdad, es decir, el mundo de las Ideas, quiso explicarle a los otros prisioneros que lo que estaban viviendo no era real, pero los demás no lo creyeron ya que solo habían vivido ese mundo, el mundo sensible, el de la caverna, sus compañeros lo creyeron loco y él por mucho que explicara lo que había fuera de ese mundo, no le iban a creer, por eso Platón dice que el llega a conocer bien los dos mundos está apto para poder gobernar, ya que ha alcanzado el conocimiento real de la vida.

    También me gusto mucho la frase la de "el cuerpo humano es el carruaje, yo el hombre que lo conduce el pensamiento son las riendas y los sentimientos buenos y malos los caballos

    ResponderEliminar
  2. Yoly García Estrada, 2ºD Bach Nocturno19 de noviembre de 2010, 8:37

    El mito de la caverna, me hace pensar que al fin y al cabo lo que se puede entender como realidad está sujeto a la propia experiencia de la persona, que esto lo forma un conjunto de: conocimiento personal, cultura, educación, religión, etc. Por lo que nuestra realidad tiene un contenido importante en interpretación personal.
    Me parece una metáfora muy asertiva por parte de Platón haber relacionado una caverna con la oscuridad en la que vivimos, el muro con el obstáculo que nosotros mismos podemos ponernos para abrirnos al conocimiento, y que los esclavos relacionaran las sombras proyectadas con las voces, es el símil perfecto para hacernos entender cómo nos aferramos a lo que creemos que es una verdad absoluta sin permitirnos muchas veces abrirnos por lo menos a escuchar,y esto puede ser por diferentes motivos, desde el miedo a lo nuevo, a la comodidad de lo conocido.
    Y por último me gusta como relacionó que el saber supone una responsabilidad, que no una obligación, para las personas con más conocimiento a ayudar a otras a experimentar la verdad o la libertad.

    ResponderEliminar
  3. L. N. Peñuela 2ºD bach. noct.19 de noviembre de 2010, 16:05

    Ellos están encadenados y tienen que soportar ese engaño y cuando uno de los hombres que huye para liberarse de esa irrealidad vuelve para dar la buena noticia, ellos le toman por un loco y hasta le amenazan con matarle si les liberaba. Esto, me hace pensar que la ignorancia muchas veces nos estanca y no nos deja conocer nuevas cosas (caminos), reteniéndonos para conseguir nuestras metas y aunque tengamos miedo de lo que pueda pasar, en la vida siempre hay que tomar un riesgo.

    Gracias por el vídeo, me sirvió mucho para comprender lo que quiere decir Platón y más si es con la voz de Loquendo XD

    ResponderEliminar
  4. El video del mito de la caverna de Platón me ha creado al principio pero luego a su vez el entenderlo es satisfactorio.
    Como todo pupilo que aprende de su maestro yo creo que Platón es mucho más completo intelectualmente que su maestro Sócrates ya que explica en sí partes vitales de nuestro comportamiento de forma acertada y entendible para cualquier persona que lo vea y escuche con atención.La verdad que de momento me han impresionado tanto Platón como Sócrates ya que como personas en épocas de creencias cerradas como creer que los dioses eran causantes de los hechos que ocurrían en el mundo, ellos tuvieran estas necesidades intelectuales de desarrollar sus ideas y explicarlas con un razonamiento que a la larga se demostrarían acertadas y como guía de estudio para personas que ve mas allá de la simple monotonía que llamamos vida.

    ResponderEliminar
  5. Sara Trujillo Padrón 2ºD20 de noviembre de 2010, 4:33

    el video del Mito de la Caverna está muy interesante ,da a demostrar que nuestra realidad va unida de lo que vemos y conocemos, "no siempre es real lo que ves", y cuando te das cuenta, lo dices para que lo puedan ver igual que tú. En el caso de los prisioneros, lo único que habían conocido era lo que tenían antes sus ojos, creyendo que era su realidad, por eso tomaron al otro prisionero por loco, es decir, a veces la ignorancia, no te deja ver mas allá y de esa manera no podemos llegar al mejor conocimientos de las cosas.

    ResponderEliminar
  6. josé Andrés Luis Díaz21 de noviembre de 2010, 9:59

    El mito de la caverna yo lo identifico con la vida misma,donde hay veces en que se vive encerrado en un mundo de ideas falsas que no nos dejan ver la realidad de las cosas

    ResponderEliminar
  7. pablo gallo 2ªc noct bachiller22 de noviembre de 2010, 18:15

    LAS CAVERNAS

    PLATON DICE:

    La humanidad NACE y se HACE.
    El nos explica que entre los esclavos que se encuentran en la caverna encadenadnos y que solo ven la sombras que se reflejan en la pared ven su realidad, pero cuando uno tiene la posibilidad de aprender y ver la claridad del corredor ,este esclavo tiene donde poder comparar y aprende con pluralidad.
    Esa libertad de aprendizaje, es la que le da conocimiento universal a ser humano, al final habla de la luz el sol ,eso sería la sabiduría total ,pero creo yo que eso es una idea irreal, puesto que el saber no tiene final.
    Nosotros tenemos la suerte de poder vivir en una sociedad Democrática y una enseñanza variada, esto nos da cierta libertad que debemos saber administrar para conservarla.
    En otros países donde rigen políticas dictatoriales, solo ven las sombras de quienes las proyectan desgraciadamente.



    por:pablo gallo 2ªc

    ResponderEliminar
  8. Idaira García 2ºbach. C28 de noviembre de 2010, 8:04

    Platón en esta ocasión, nos ha querido reflejar con este mito. La carencia que tiene el ser humano, debido a que vive atado a unos condicionales y no es capaz de ver mas allá. Es tal su ignorancia que es capaz de asesinar a aquel que intenta enseñarle.
    Hoy por hoy, siglos más tarde de estas enseñanzas promulgadas por Platón, caemos en el error de juzgar a aquellos que nos enseñan bajo sus propias experiencias o juzgamos a aquellos que viven atados a unos condicionales diferentes a los nuestros.
    Hemos evolucionado en muchos aspectos pero la esencia sigue estando llena de carencias.

    ResponderEliminar
  9. Raquel Real Lorenzo 2D6 de diciembre de 2010, 10:04

    El video del mito alégorico de la Caverna me ha llamado mucho la atención . Me parece increible como al ser humano depende como se desarrolle su vida y en el medio en que lo haga, tendra unos conocimientos diferentes .Yo creo que Platón lo que nos quiere transmitir con el mito de la caverna es que hay cuatro objetos del conocimiento humano .Los dos primeros son los conocimientos de los ignorantes y los dos últimos son los conoimientos de la educación filosófica las matemáticas y la dialéctia.

    ResponderEliminar
  10. Mi opinión del video es que me ha gustado mucho, expresa la idea de los dos mundos el sensible y el de las ideas.

    Pone de ejemplo la situación de unos esclavos anclados desde su nacimiento en el fondo de una caverna que sólo ven formas producidas por la luz del fuego que tienen ahí, no han visto más que eso. Y cuando uno de ellos es liberado para que pueda ver el exterior, las verdaderas formas geométricas, la luz del sol que nos refleja la verdadera realidad, y todo el exterior. Esta persona liberada conoce las cosas reales, el mundo inteligible y vuelve a la caverna a explicarles al resto de los esclavos que lo que estan viendo ellos desde su nacimiento no es más que un mundo falso, que la verdadera realidad se refleja con la luz del sol y a esta persona que conoció la verdadera realidad le tacharon de loco porque estaban encerrados en su mundo y creian que lo que han visto ellos encerrados en la caverna es todo lo que existe y todo lo que se puede saber.

    Con esto pienso que Platón tenia razón y que se refiere a que sólo el verdadero sabio, el que ha visto todo con la luz de la realidad conocerá el verdadero bien, sera verdaderamente inteligente y estara preparado para la verdadera realidad, porque el que practica el mal o el que es ignorante no lo hace por maldad sino por ignorancia, ignorancia al no conocer la verdadera realidad, al no saberlo todo y ser verdaderamente inteligente te hace conocer el bien, actuar con la razón y la moral.

    ResponderEliminar